RAMATÍS La Vida Humana y El Espíritu Inmortal 
 
PREFACIO
Lectores y amigos:Me parece que la "bebida" de las letras también embriaga al espíritu, aunque haya abandonado lasuperficie terráquea. Cuando me levanté de la tumba, me sorprendí al verme vivo, pero sin asustarmepor la inesperada promoción, de ser un nuevo fantasma. Y, luego que fui percibiendo las cosas en suexacta dimensión, me propuse cambiar de criterio. La diferencia entre lo definitivo y transitorio eraenorme, como así también, lo es la vanidad y la simplicidad, la humildad y el orgullo, la sabiduría y laignorancia, la paz del espíritu y la conturbación que producen las cosas mundanas. Entonces, mepropuse no escribir más, aunque pudiera hacer uso de alguna pluma viva, llamada
médium.
Cuandovivía físicamente no me satisfacían el talento ni las letras; ahora, siendo difunto, entonces me seríamucho peor. De a poco se me fue enfriando el entusiasmo de ser un
repórter 
desincorporado, quedebía transmitir algunos hechos que fueron vividos en los charcos abismales por algunos colegas,que habiendo sido imprudentes se colocaron en desajustada situación espiritual. Eran escenas, tantrágicas y torturantes, que el respetable Consejero Acacio hubiera dicho: "Merecían la pluma de unDante para ser descritas." A pesar de todo este entrevero no me quejo, pero he aquí, que recibo unaorden sideral del siguiente tenor:"Al espíritu de J. T. se le ordena prologar la obra «LA VIDA HUMANA Y EL ESPÍRITUINMORTAL», de Ramatís.Se rechaza toda disposición contraria a lo ordenado".Siendo un inmortal con muy pocas perspectivas para tomar decisiones propias, cual soldado rasobajo la orden imperiosa, no me queda otro recurso que echar mano a la mediumnidad de Hercilio, yen este sencillo prefacio, ponerme a citar algunas cosas oportunas, como así también los problemasde otros y míos propios.De esta forma, reveo mis propios problemas, catalizados por los planteos evocados por Ramatís.¿Problemas de la infancia? Los tuve desde cuando vestía la ropa de niño hasta la época de mi donquijotesco donde intentaba amenazar al mundo con la pluma en forma de lanza, reforzado con las"farpas" (lanzas) de Ortigao.
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¿Problemas de familia? Fueron sueños que rodaron por la "cascada dela desilusión"; deshechos por los atroces dolores, ante el "jamás" estampado en la fría máscara delente querido, que formalmente es despedido para el frío cementerio.
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¿
Problemas de trabajo? Fueuna ecuación simple, pero siempre costosa; el asalariado siempre discutiendo con el patrón, quenegociaba su posible quiebra, mientras que por otra parte especulaba con los bienes adquiridos bajoel lema "el tiempo es dinero", como así también, la desesperación por comerciar algunas "¡cosassalvadas del incendio!"
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¿Problemas de los gobiernos? Reciban el consejo de un desencarnado; ¡nunca pasen la manocontra pelo de los incorruptos salvadores de la patria... ajena! ¡Que lo diga un judío errante!¿Problemas de religión? Yo pensaba, definitivamente, ¿qué somos? ¿Somos pasajeros de un convoycatólico, bajo la dirección infalible del papado? ¿Peregrinos del "tren de los Profetas", conducido por un hábil pastor protestante? ¡Ah! Había, también, la doctrina espirita que me preocupaba con la Leydel Karma y la lógica de la Ley de la Reencarnación.Vacilaba en mis decisiones, unas veces me aproximé al melodramático y confeso espirita C. N.,para luego volver rengueando a mi antiguo desvío. H. C, en sus trincheras de sacos de aguacaliente, se lamentaba a la "sombra de los que sufren", conmovido y reconfortado ante una acertadareceta de los "desencarnados"; le faltaba sólo un chiquito para "espiritualizarse", cuando comenzarona desmoronarse sus trincheras y su espíritu se escabulló para el Más Allá. En esa época, M. A. hacíamediumnismo disfrazado de hipnosis y sugestión. A. G. en 1939, sin ironía y sumamente serio,expuso ante los periodistas haber reconocido los estilos de H. C. y A. A., conforme explica, de la
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siguiente forma: "El médium Francisco Xavier recibió y escribió aceleradamente, de mí, lo que yo dejéfirmado. Lo cierto es, que como crítico literario, no pude dejar de impresionarme con todo aquello queexiste de los pensamientos y del estilo de aquellos dos autores patricios, en los versos de uno y en laprosa del otro."Partí de la tierra sin los trágicos melodramas; en vísperas del hecho, avisé a mis conocidos,diciéndoles que su visita prometida para el día siguiente debería ser con un ramo de flores, puestoque yo me encontraría hecho cadáver, conforme sucedió. La "Parca" llegó a la madrugada; no queríaescándalos, apenas esperaba el espasmo vascular para romper las proverbiales ligaduras carnales.Mas os puedo asegurar, que no existió ningún abismo entre el que era en la tierra, moviendo uncomplejo cosmos de células y el fantasmagórico e invisible espíritu del mundo del más allá.Sorprendido, observé que la muerte es un simple cambio de apartamiento, en donde se quita uno elsobretodo sudoroso de la carne, para colocarse un delicado y suave traje tropical de "nylon", deinusitada transparencia. Convencido que, en el plano de fondo de mi conciencia, también vibrabaDios en su plenitud cósmica, me sentí un tanto aliviado de las burradas cometidas en la vida física, enla creencia de que Dios también hubiera compartido mi parecer, un tanto precario...Cuando estaba en la tierra, me extrañaba la metamorfosis de Dios progresando conforme a loque el consenso humano interpretaba; Tupa, irascible y vengativo, evolucionó para alcanzar el gradode Jehová, racista y odioso; de Jehová surgió el tranquilo y bondadoso viejito, de larga barba,sonriente y dirigiendo el Paraíso Celeste y distribuidor de "gracias" a sus devotos, pero castigando,con los braseros y calderos de azufre a los renegados, a la dietética de hostias y agua bendita.Finalmente, surgen los espiritistas difundiendo una nueva transformación, que consiste en Diosredimido y realizado de sus vidas anteriores; era laInteligencia Suprema que accionaba a la distancia dejando que los hombres tuvieran algunasiniciativas personales.Desistí de la obstinación de los "vivos" de querer "probar" a los "muertos"; me fue imposible ver lo"invisible" y por consecuencia, comprender lo que es "incomprensible". Si yo consiguiera probar aDios, seguramente que sería otro Dios, esperando, a su vez, que yo también fuera probado. Entoncesme decidí a buscar dentro de mí mismo lo que no podía encontrar por el lado de afuera, ¡el Espíritu!Y, si yo mismo no tenía la seguridad de que existía, ¿cómo quería que otros lo probasen?
J. T.
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José Duarte Bamalho Ortigao fue escritor y critico portugués (1836- 1915). Juntamente con Eça de Queiroz, dirigióla Revista
Farpas,
siendo notable estilista y temido ironizador.
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Nota del Médium:
Tengo la impresión, que el autor evoca algo de aquella cadencia mórbida e implacable del cuento"El Cuervo", de Edgar Allan Poe.
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Probablemente, quien conoció la vida del autor comprende a lo que él quiere referirse cuando usa la frase "judíoerrante" y "cosas salvadas del incendio".
Nota del Médium:
Cierta noche de desdoblamiento, recuerdo haber combinado con J. T., a pesar de sus resistencia deno querer prologar la presente obra, aunque más no fuera que de un modo personal, y a cuenta de una especie deentrenamiento para el futuro. Me siento bastante armonizado con J. T., de quien he leído algunas obras y cuyo espírituadmiro por su extraordinaria sinceridad, valor y capacidad, que demostró a través de su vida terrena. A pesar de algunoslectores sospechar de su verdadera identidad, me cabe el conservarlo en el anonimato, para evitar complicaciones con
IU
 familia terrícola.
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C
APÍTULO
IPROBLEMAS DE LA INFANCIA
Pregunta:
¿Qué nos podéis decir sobre el período de la infancia con respecto al espírituencarnado en la tierra?
Ramatís:
El espíritu, en verdad, se encarna; no nace, no crece, no envejece y no muere conrespecto a la carne. Es una centella cósmica de la Llama Creadora, que es Dios; por lo tanto, norenace ni es destruido. El ego espiritual desciende vibratorialmente al mundo carnal para desenvolver la conciencia y tener noción de mismo, pasando a existir como entidad emancipada, perosubordinada a las leyes del Creador, pues, aunque sea un espíritu eterno y disponga de su librealbedrío, jamás se aisla del Todo. Su autoconocimiento lo adquiere mediante las deducciones de sumundo interior, que es la resultante de su contacto con el mundo exterior.Por eso, el espíritu del hombre no vive los períodos de la infancia, juventud y vejez, tal comosucede con el cuerpo físico. Nacer, crecer, envejecer y morir son simples etapas restringidas sobre laconcepción del tiempo y el espacio que media entre la cuna y la tumba. El espíritu se manifiestatemporariamente por medio de su equipo de carne, nervios y huesos, que es su instrumento detrabajo en el aprendizaje concienzal en el ambiente del planeta.Como Dios es el paño de fondo de la conciencia de todos los hombres, jamás el espíritu humanose desvincula de la Conciencia Cósmica que lo originó y le garantiza su existencia. En sus múltiplesexistencias físicas aprende el concepto del pecado y la virtud, del bien y del mal, de la salud y de laenfermedad, de lo cierto y lo errado, de lo inferior y lo superior, de lo puro y lo impuro, que de esaforma se prepara para apresurar los valores divinos latentes en sí mismo.En consecuencia, el período de la infancia física del hombre es una etapa transitoria, en donde elespíritu se manifiesta algo reducido en su capacidad adquirida en otras vidas pasadas. Su acción seamplía por la comunicación, que se acentúa en lo racional y consciente, como así también enequivalencia con el crecimiento de su cuerpo. Diríamos que el espíritu no nace en la tierra, pero sídespués de la hipnosis a que es sometido en el Espacio, antes de encarnar, por lo cual sumanifestación posterior en la tierra ha de ser tan clara y consciente como sea la capacidad y sensi-bilidad de su equipo carnal con relación al medio material.
Pregunta:
¿Nos podéis explicar, con más precisión, esa diferencia entre la infancia del hombrecarnal y su condición espiritual?
Ramatís:
Para habitar en la carne, el espíritu debe reducir su periespíritu o envoltura espiritual,que le da la configuración humana, hasta alcanzar la forma de un "feto" periespiritual, es decir, lacondición "pre infantil", que ha de permitirle el "encaje" en el útero periespiritual de la futura madreencarnada, en la contraparte imponderable del útero físico.No se trata de su reducción en la facultad mental o capacidad astralina, que fue desenvuelta encursos anteriores de su programática evolutiva. Queda temporariamente restringido en su libertad deacción durante el período, podríamos decir, de encogimiento periespiritual, colocado en el vientrematerno, donde debe materializarse para actuar en el ambiente físico. El espermatozoide, en surecorrida instintiva en direccn al ovario, es un detonador psíquico, especie de "eslabón" o"conmutador automático", que en su esencia ectoplásmica funciona ligando el mundo astral con elfísico. Es un microorganismo constituido por un gran porcentaje de "éter físico" del orbe terráqueo, elque desata las energías creadoras en ese lugar oculto de la vida y unifica las fuerzas del espíritu conel campo físico de la carne. Después, el molde periespiritual del encarnante, situado en el útero de lamujer, incorpora gradualmente las sustancias físicas impuestas por el automatismo atómico y lacontextura molecular propia de la tierra.
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Pregunta
: ¿Cuál es la comprobación, en el mundo físico, por la cual se pueda interpretar que elhombre es un producto del desenvolvimiento de su periespíritu preexistente al cuerpo físico, en vezde ser un factor hereditario de la genética humana?
Ramatís:
Después que el espíritu se somete en el Espacio al proceso "sui generis" de reducirse
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vibratoriamente, o supuestamente, encoger su periespíritu hasta alcanzar la forma fetal apropiadapara caber en el vientre periespiritual de la futura madre encarnada, permanece allí hasta incorporar yabsorber las energías que se condensan desde el mundo físico y que luego conforman el cuerpocarnal. Ese proceso sucede durante los meses de gestación materna, a través de las diversas etapasevolutivas, hasta configurarse en el aspecto humano a los siete meses.Por eso, en vez de nacer el espíritu en la tierra, se despoja poco a poco de sus formas hastaretornar a su conformación peculiar primitiva y "pre encarnatoria", aunque modificada por los trazosmorfológicos de la nueva ancestralidad biológica. En verdad, el hombre crece en apariencia corporal,puesto que apenas despierta, hasta lograr la forma humana periespiritual, que ya existía en elEspacio antes de encarnar en el vientre femenino. La figura adulta del hombre, que se manifiesta enel mundo físico, apenas revela el
límite
de la configuración periespiritual adquirida en las variadasvidas del pasado. Diríamos que el espíritu trae desde el más allá su
molde invisible,
al cual se reduceen el útero y se rellena de sustancia física hasta el límite, lo que le impide crecer ininterrumpidamenteen todos los sentidos, caso contrario, si el hombre a los veinte años de edad tiene un metro y sesentade altura, a los cuarenta años debería alcanzar 3,20 y así, proporcionalmente, según fuera, la edadtranscurrida. Sin embargo, debido a la matriz, molde o "cartucho" periespiritual preexistente a laformación del cuerpo carnal, el hombre no sobrepasa en la materia la estatura que le es propia a superiespíritu y que tenía antes de nacer.
Pregunta:
¿Nos podéis citar algunos ejemplos probatorios de esa reducción vibratoria delperiespíritu y que después de yuxtaponerse al vientre materno, se va conformando con la sustanciafísica del mundo, pero que no traspone su configuración prenatal?
Ramatís
: Un ejemplo sencillo lo tenéis con los globos de goma o plástico, que cuando soninflados con gas demuestran las más variadas y gigantescas figuras, que tanto divierten a los niños.Cuando se les deja escapar el gas, se reducen a una figura muy pequeña, aunque en esa reducciónconserven las características fundamentales de su anterior configuración peculiar. Supongamos queel periespíritu del hombre sea algo similar a las figuras citadas anteriormente, él también precisa ser reducido en su conformación peculiar en el más allá, a fin de poder encajar en el útero periespiritualde la mujer. Aunque el periespíritu del encarnante sea invisible y se ajusté al vaso materno de lamujer gestante, sin embargo se irá desenvolviendo a medida que absorbe la sustancia física, talcomo sucede con los globos de plástico, cuando se les inyecta gas paulatinamente.
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Después de lagestación física en el vientre de la mujer, la criatura nace o surge en el mundo físico, cumpliendoapenas con la materialización de su periespíritu reducido anteriormente en el Espacio. Después delcorte umbilical, el espíritu continúa desenvolviendo su periespíritu hasta el límite trazado por su propiacontextura individual.
Pregunta:
¿Queis decir que el recn nacido es un ego espiritual, que desenvuelve superiespíritu, reducido en el Espacio hasta la forma "pre infantil", no es verdad?
Ramatís:
Repetimos; el espíritu no nace, no crece ni muere. Despierta gradualmente de suenvoltura fetal, encajado en el vientre materno, hasta alcanzar su configuración primitiva, que poseíaantes de encarnar. Cada existencia humana es una nueva manifestación del espíritu a través delcuerpo físico, tangible en la materia. Así como sucede con la luz, que se proyecta conforme sea la
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Nota de Ramatís
:
 
No existe una encarnación o desencarnación absolutamente igual, cuyo acontecimiento depende,fundamentalmente, de la especificidad magnética y del desenvolvimiento psíquico del espíritu encarnante o desencarnante.Hay casos, en que los técnicos siderales esperan primero la cúpula humana, para luego procesar la reducción periespiritualdel encarnante hasta alcanzar la forma fetal. En los casos de espíritus primarios, que deben encarnar instintivamenteatraídos por la fuerza de la carne, la reducción del periespíritu se hace con bastante anticipación a la cúpula, para ligarladespués del acto físico.
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Nota del Médium:
Cierta vez, en un momento de videncia etereofísica, percibí a través del abdomen de la señora M.T. S., conocida nuestra, la configuración de un feto periespiritual en su vientre y le predije el nacimiento de un nuevo hijo. Lahermana protestó, puesto que no sentía los síntomas gestativos, y por lo tanto, no creía en mi predicción. Ocho meses mástarde, nació el tercer hijo, hoy un jovencito de 14 años de edad y que yo vi en aquella oportunidad como una configuraciónperiespiritual, procesándose en su materialización a la luz del mundo.
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capacidad de la lámpara, el espíritu encarnado también se manifiesta con más autenticidad a medidaque desarrolla su cuerpo físico. En consecuencia, existe una gran diferencia entre las acciones omanifestaciones del espíritu, cuando lo hace por medio del organismo carnal infantil, en comparacióna lo que puede realizar siendo adulto.La naturaleza gradúa proporcionalmente el despertar del espíritu en su instrumento de carne, por medio de etapas conciliadoras y conocidas como infancia, juventud, madurez y vejez. Pero así comopeligra la vida de la modesta lamparilla eléctrica ante la carga de alto voltaje, los raciociniosincomunes y emociones exaltadas del espíritu encarnado, pueden afectar la cohesión molecular delcuerpo, la red enzimática y desarmonizar las colectividades microbianas, siempre que esa operaciónultrapase la resistencia y capacidad normal. Por eso, la Sabiduría del psiquismo creó la glándula timo,que frena el crecimiento orgánico prematuro, evitando una acción demasiado violenta sobre elcerebro, todavía en formación. El desarrollo precipitado y orgánicamente frágil daría oportunidad paraque el espíritu accionara en su plenitud espiritual, pero de esa forma emplearía, por así decir, unelevado voltaje sideral, que sería capaz de quemar las neuronas y la red cerebral.La previsora y reguladora glándula del timo impide que el espíritu encarnado manifieste de golpetodo su potencial psíquico antes de los siete años y más allá de su resistencia como equipo carnal, encrecimiento. El timo, además de su función controla-dora del exceso psíquico sobre el cuerpoinmaduro, frena los estímulos excesivos que fluyen del periespíritu hacia el "doble etérico''
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quetambién se encuentra en la fase de su desarrollo y absorción del "éter físico" del medio terrestre. Deahí parte el aforismo que la criatura es inocente hasta los siete años de edad, pues todavía no asumela responsabilidad total del organismo y que aún está bajo el control técnico del mundo espiritual. Lamáquina carnal hasta los siete años se encuentra en la etapa de experimentación y reajuste, a fin deencaminarse, en el futuro, con el equilibrio que su dueño le reclame.Por eso, desde el nacimiento hasta esa edad física y ante la imposibilidad del espíritu de accionar a plenitud, es que el instinto animal ejerce su fuerza creadora y trata de imponer su ascendenciavigorosa y primaria. Se establece una lucha reñida entre el principio espiritual superior y lastendencias inferiores del mundo físico. Por tal causa, es que los padres deben ejercer rigurosavigilancia en los niños hasta los siete años, extirpándoles enérgicamente las malas costumbres,impulsos dañinos, intentos autoritarios y todo aquello que pueda producir una estigmatización y queen el futuro pueda crear una barrera intraspasable para la corrección espiritual.Las criaturas no deben ser estimuladas ni aceptadas sus reacciones e irascibilidadescensurables, puesto que su espíritu domina con más rapidez los instintos primarios, si la correcciónes oportuna y saludable, por lo cual, los padres deben exceptuarse de cualquier "sentimentalismo" yno confundirlo a cuenta de la "precocidad". Los padres para educar no deben llegar a los extremos dela crueldad a fin de no debilitar su autoridad, evitando que la rebeldía e indisciplina se posesione desus hijos.Los hijos deben criarse con amor, sin dejarlos actuar libremente por el solo hecho de ser "graciosos". A fin de formarles un carácter nítidamente estoico y leal, los padres deben fortificarlosdesde la infancia y solucionarles sus culpas, sin llegar al culto exagerado de la personalidad humana.Es demasiado peligroso, para los padres sentimentales, que su hijo siempre tenga razón, mientrasque las pequeñeces de la hija del vecino sean censuradas. Las contrariedades de la infancia fortificanel temperamento de la criatura, para que, más tarde, pueda enfrentar las desventuras de la vidahumana. Si son mimadas y apoyadas en todos sus caprichos, más tarde esos jóvenes vivirán eneternos conflictos con sus relaciones y también con la sociedad.
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Doble Etérico, cuerpo formado de éter físico, que media entre el periespíritu y el cuerpo físico y que existe solamentedurante la encarnación física y se disocia después de unos 3 ó 4 días de la muerte carnal.
Quien no aprende a dominar sus instintos primarios, en la infancia, mucho más difícil ha de ser deadulto. Así como el jardinero corta los gajos inferiores de la buena planta, el padre necesita eliminar de sus hijos, desde la infancia, los estigmas que aparecen por la fuerza salvaje de la formaciónanimal.
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